lunes, 24 de octubre de 2016

¿Y si le damos la vuelta a los cursos tutorizados en línea?




El blog no se detiene y esta vez os escribo para compartir con vosotros/as la segunda actividad colaborativa que tuvimos que llevar a cabo durante el curso de “Tutores para la Formación en Red” del INTEF.

Esta vez la tarea consistía en realizar un evento en directo en el que participaran, cada uno en el rol consensuado, todos los miembros del equipo. El tema era libre, por ello nosotros, no sin darle antes unas cuantas vueltas, nos decidimos por mostrar todos los actores que intervienen en un curso tutorizado en línea. La idea era mostrar las tareas que desempeña un tutor, pero también el trabajo previo a la puesta en marcha del curso y la visión de los alumnos que los cursan. Era un reto difícil, pero creíamos que el tema podría ser de gran interés para aquéllos que sólo conocen cuál es el papel del alumno y, que el resultado bien merecería el esfuerzo que íbamos a hacer. Y tanto que así fue.

A lo largo de dos semanas celebramos diferentes reuniones presenciales y debates a través del foro proporcionado para la tarea, en los que fijamos los diferentes ejes de actuación:
  • Elaboración de material gráfico para la difusión del evento: banner, vídeos publicados en el canal de YouTube, etc. 
  • Difusión del evento: a través de nuestros perfiles privados; de un perfil creado para el evento en Twitter (@TutorDelReves) y Facebook; del hashtag del curso (#Tutor_INTEF) y del creado para el evento (#Tutordelreves), canales oficiales (@educaINTEF y @educalab), post en el blog de Aprende INTEF, etc.
  • Búsqueda de ponentes que pudieran proporcionar los puntos de vista en los que estábamos interesados.



Y, finalmente, llegó el gran día. Los nervios normales por confiar en que un fallo técnico no desluciría el trabajo que se había realizado, fueron minimizados al saber que en el evento participarían grandes expertos en el tema:
  • Mª Jesús (@mjgsm): Jefe de Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF.
  • Belén Rojas (@BRojasRuiz): Tutora de cursos de formación en línea.
  • Alejandro González (@alejandroglezf): técnico experto en e-Learning.

A los que se sumaba nuestro equipo:


El evento concluyó con cerca de 100 visualizaciones en directo, cifra que ha aumentado en los días siguientes al evento, gracias a la labor de difusión que se ha continuado haciendo del mismo, especialmente, a través del Twitter.

Además, si queréis conocer de forma más detallada cual fue la difusión del evento en las redes sociales y la participación externa que hubo – preguntas antes y durante el evento, etc. – podéis ojear el Storify que se hizo concluido el mismo.


Finalmente, me gustaría resaltar brevemente el aprendizaje que se desprende de esta actividad. Por un lado, cabe señalar que al trabajar con el mismo equipo en esta segunda tarea, la dinámica de trabajo ya estaba creada y eso agilizaba considerablemente las tareas a realizar. Por otro lado, los nervios de realizar el primer evento en directo han dejado paso a la curiosidad por seguir participando en más, no sólo como espectador sino también como ponente. Y, por último, la certeza ya constatada en la primera tarea colaborativa, de que los trabajos grupales pueden ser una gran fuente de conocimiento y aprendizaje, en vez del dolor de cabeza que siempre se les presupone, si hay un gran equipo humano y esfuerzo de por medio.

¡Nos vemos en las redes! #Tutor_INTEF @Bego_Ortega

Un saludo,

Begoña :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario