jueves, 27 de octubre de 2016

Curando voy, dinamizando vengo...

Como diría la canción “Curando voy, dinamizando vengo, vengo… por el camino yo no me entretengo….”, ¿o no era así? Bueno a lo que iba, en esta nueva entrada me gustaría seguiros informando de mis avances con el curso ya en varias ocasiones mencionado: “Tutores para la Formación en Red” del INTEF.

En esta ocasión se trata del Bloque 3, en el que la actividad se centraba en las labores de curación de contenido y dinamización. ¿Y cómo hemos trabajado esas nuevas competencias, totalmente nuevas para mí hasta hace poco? Las actividades eran nuevamente variadas, había que aprender nuevos contenidos y dar pie al proceso de asimilación. Por ello la primera tarea consistía en intervenir en Procomún. ¿No sabéis qué es? Pues atento, Procomún es un espacio educativo donde no sólo puedes encontrar y subir Recursos digitales Educativos Abiertos (REA), sino también comunidades temáticas donde puedes interactuar con otros compañeros.

Para empezar a probar la plataforma, era suficiente con intervenir en tres hilos: “Las cualidades humanas del tutor”, “El pensamiento positivo” y “El currículum oculto”, dentro de la comunidad de “Tutores para la Formación en Red”. Allí pude profundizar, sobre todo en los dos últimos temas, de los que reconozco mi conocimiento era justo, por no decir nulo… Y, al mismo tiempo, y ya con algo más de conocimiento de causa, hacer mis reflexiones sobre los tres temas. Aquí os dejo los enlaces por si también a vosotros os pica la curiosidad y queréis conocer más a través de las reflexiones realizadas por grandes profesionales.

En la segunda tarea no me entretendré, que ya lo hice en la entrada anterior "¿Y si le damos la vuelta a los cursos tutorizados en línea?" Pero sí en la tercera: curación de contenido relevante. El tema estaba claro: las emociones y las inteligencias emocionales – un tema de gran actualidad – , pero para la herramienta teníamos libertad total. Y yo me decanté por List.ly. Había recurrido a ella en diferentes ocasiones, pero nunca me había decidido a hacer mis aportaciones. Así que seguí los pasos de todo buen curador de contenidos: 1) buscar y filtrar contenido, 2) organizar la información, 3) darle valor, 4) compartir la información y, por último, 5) crear contenido. Y este es el resultado:



Y, finalmente, la última de las tareas consistía en mostrar nuestro PLE. Para aquellos que no estáis familiarizados con estas siglas, el PLE es el Personal Learning Environment o, traducido a la española, nuestro Entorno Personal de Aprendizaje. Tampoco aquí dudé de la herramienta que debía utilizar, ya que era mi oportunidad para trastear (una palabra que nos gusta utilizar mucho en el curso) con Symbaloo. Esta herramienta permite crear webmixes, donde insertar tus páginas web favoritas o al menos, las que mayor interés revierten para tu proceso de aprendizaje. Aquí os dejo el mío.


PLE - Symbaloo

Espero que más allá de mis breves reflexiones, si algún día os topáis con este blog, os pueda servir de ayuda y guía para conocer más de cerca cuáles son las competencias que debe tener un tutor.

¡Nos vemos en las redes! @Bego_Ortega #Tutor_INTEF

Un saludo,


Begoña :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario