Como diría la canción “Curando
voy, dinamizando vengo, vengo… por el camino yo no me entretengo….”, ¿o no era
así? Bueno a lo que iba, en esta nueva entrada me gustaría seguiros informando de mis avances con el curso ya en varias ocasiones mencionado:
“Tutores para la Formación en Red” del INTEF.
En esta ocasión se trata del
Bloque 3, en el que la actividad se centraba en las labores de curación de
contenido y dinamización. ¿Y cómo hemos trabajado esas nuevas competencias,
totalmente nuevas para mí hasta hace poco? Las actividades eran nuevamente
variadas, había que aprender nuevos contenidos y dar pie al proceso de
asimilación. Por ello la primera tarea consistía en intervenir en Procomún. ¿No sabéis qué es? Pues
atento, Procomún es un espacio educativo donde no sólo puedes encontrar y subir
Recursos digitales Educativos Abiertos (REA), sino también comunidades
temáticas donde puedes interactuar con otros compañeros.
Para empezar a probar la
plataforma, era suficiente con intervenir en tres hilos: “Las cualidades
humanas del tutor”, “El pensamiento positivo” y “El currículum oculto”, dentro
de la comunidad de “Tutores para la Formación en Red”. Allí pude profundizar,
sobre todo en los dos últimos temas, de los que reconozco mi conocimiento era
justo, por no decir nulo… Y, al mismo tiempo, y ya con algo más de conocimiento
de causa, hacer mis reflexiones sobre los tres temas. Aquí os dejo los enlaces
por si también a vosotros os pica la curiosidad y queréis conocer más a través
de las reflexiones realizadas por grandes profesionales.
En la segunda tarea no me
entretendré, que ya lo hice en la entrada anterior "¿Y si le damos la vuelta a los cursos tutorizados en línea?" Pero
sí en la tercera: curación de contenido relevante. El tema estaba claro: las
emociones y las inteligencias emocionales – un tema de gran actualidad – , pero
para la herramienta teníamos libertad total. Y yo me decanté por List.ly. Había recurrido a ella en
diferentes ocasiones, pero nunca me había decidido a hacer mis aportaciones.
Así que seguí los pasos de todo buen curador de contenidos: 1) buscar y filtrar
contenido, 2) organizar la información, 3) darle valor, 4) compartir la
información y, por último, 5) crear contenido. Y este es el resultado:
Y, finalmente, la última de las
tareas consistía en mostrar nuestro PLE. Para aquellos que no estáis familiarizados
con estas siglas, el PLE es el Personal
Learning Environment o, traducido a la española, nuestro Entorno Personal
de Aprendizaje. Tampoco aquí dudé de la herramienta que debía utilizar, ya que
era mi oportunidad para trastear (una
palabra que nos gusta utilizar mucho en el curso) con Symbaloo. Esta herramienta permite crear
webmixes, donde insertar tus páginas web favoritas o al menos, las que mayor
interés revierten para tu proceso de aprendizaje. Aquí os dejo el mío.
PLE - Symbaloo
Espero que más allá de mis breves
reflexiones, si algún día os topáis con este blog, os pueda servir de ayuda y
guía para conocer más de cerca cuáles son las competencias que debe tener un
tutor.
Un saludo,
Begoña :)
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